¿ES BÍBLICO EL ECUMENISMO Y LA UNIDAD QUE PROMUEVE?

No, desde luego que no es Bíblico. Tan solo esta escritura lo derriba. 2 Corintios 6:14-18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y Yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Apocalipsis 3:9 He aquí, Yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten.

ANTES BIEN DICE SALID

(Salid de los sistemas religiosos) Apocalipsis 18:2-5 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

SIGNIFICADO DEL ECUMENISMO

La palabra ecumenismo viene del adjetivo griego “Oíkoumene” que significa “el orbe habitado”, esta palabra inspiró el movimiento que desde finales del siglo XIX intenta promover la unidad de los cristianos divididos. Oikoumene, significa la tierra habitada, el mundo conocido y civilizado. Oikos, raíz griega la cual tiene relaciona con Oikía, que se refiere al lugar donde se desarrolla la vida en familia. Es el espacio en el que es posible llegar a construir una comunidad.

En el griego la acción de construir ese espacio (Oikìa) para allí tener la casa (Oikos) se expresa a través del concepto Oikodoméo. En el nuevo testamento este verbo se utiliza para indicar la construcción de la iglesia. Mateo 16:18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia; (casa de Dios) y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. También para indicar el proceso de su edificación. Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. Donde el termino ecumenismo se deriva del vocablo griego oikoumene que significa ” el orbe o el universo habitado”.

El término Oikoumene en las Escrituras designa más bien, el espacio en que ha de penetrar el Evangelio, son las buenas nuevas universales, con la oportunidad de salvación.

Las iglesias cristianas si promueven la unidad de los cristianos convertidos y nacidos de nuevo, pero no con las estrategias ventajosas del ecumenismo religioso, sino como lo dijo Jesús. Juan 17:23 Yo en ellos, y Tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que Tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Hablando en la unidad y diversidad de ministerios en la iglesia y para la iglesia, el apóstol Pablo dice: Efesios 4:11-14 Y Él (Cristo) mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.