Adorar imagenes es IDOLATRIA

Levítico 26:1
 
1``No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados , ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 2``Guardaréis mis días de reposo, y tendréis en reverencia mi santuario; yo soy el SEÑOR.…
 
Éxodo 20:2
Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

Éxodo 20:4
No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxodo 23:24
No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás totalmente y harás pedazos sus pilaressagrados .

Levítico 19:4
``No os volváis a los ídolos, ni hagáis para vosotros dioses de fundición; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Levítico 25:55
``Pues los hijos de Israel son mis siervos; siervos míos son, a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Números 33:52
expulsaréis a todos los habitantes de la tierra delante de vosotros, y destruiréis todas sus piedras grabadas, y destruiréis todas sus imágenes fundidas, y demoleréis todos sus lugares altos;

Deuteronomio 4:16
no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra,

Deuteronomio 5:6
``Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

Deuteronomio 5:8
``No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Deuteronomio 16:21
No plantarás para ti Asera de ninguna clase de árbol junto al altar del SEÑOR tu Dios que harás para ti.

Deuteronomio 16:22
Ni levantarás para ti pilar sagrado , lo cual aborrece el SEÑOR tu Dios.

Deuteronomio 27:15
``Maldito el hombre que haga ídolo o imagen de fundición, abominación al SEÑOR, obra de las manos del artífice, y la erige en secreto. Y todo el pueblo responderá, y dirá: ``Amén.

Salmos 78:58
Pues le provocaron con sus lugares altos, y despertaron sus celos con sus imágenes talladas.
 
 
Versos Paralelos
La Biblia de las Américas
``No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilaressagrados , ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

La Nueva Biblia de los Hispanos
'Ustedes no se harán ídolos, ni se levantarán imagen tallada ni pilares sagrados , ni pondrán en su tierra piedra grabada para inclinarse ante ella; porque Yo soy el SEÑOR su Dios.

Reina Valera Gómez
No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra imagen de piedra para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Reina Valera 1909
NO haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros á ella: porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Biblia Jubileo 2000
No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis título, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque YO SOY vuestro Dios.

Sagradas Escrituras 1569
No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis título, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 

King James Bible
Ye shall make you no idols nor graven image, neither rear you up a standing image, neither shall ye set up any image of stone in your land, to bow down unto it: for I am the LORD your God.

English Revised Version
Ye shall make you no idols, neither shall ye rear you up a graven image, or a pillar, neither shall ye place any figured stone in your land, to bow down unto it: for I am the LORD your God.
Tesoro de la Escritura

Ye shall

Levítico 19:4
``No os volváis a los ídolos, ni hagáis para vosotros dioses de fundición; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Éxodo 20:4,5,23
No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.…

Éxodo 23:24
No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás totalmente y harás pedazos sus pilaressagrados .

Éxodo 34:17
No te harás dioses de fundición.

Deuteronomio 4:16-19
no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra,…

Deuteronomio 5:8,9
``No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.…

Deuteronomio 16:21,22
No plantarás para ti Asera de ninguna clase de árbol junto al altar del SEÑOR tu Dios que harás para ti.…

Deuteronomio 27:15
``Maldito el hombre que haga ídolo o imagen de fundición, abominación al SEÑOR, obra de las manos del artífice, y la erige en secreto. Y todo el pueblo responderá, y dirá: ``Amén.

Salmos 97:7
Sean avergonzados todos los que sirven a imágenes talladas, los que se glorían en los ídolos; adórenle todos los dioses.

Salmos 115:4-8
Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombre.…

Isaías 2:20
Aquel día el hombre arrojará a los topos y a los murciélagos, sus ídolos de plata y sus ídolos de oro que se había hecho para adorarlos;

Isaías 44:9-20
Los que dan forma a un ídolo todos ellos son nada, y sus cosas más preciadas de nada sirven; aun sus propios testigos no ven ni entienden, por eso serán avergonzados.…

Isaías 48:5-8
yo, pues, te las declaré desde hace tiempo; antes de que sucedieran te las proclamé, no sea que dijeras: ``Mi ídolo las ha hecho, y mi imagen tallada o fundida las ha ordenado.…

Jeremías 10:3-8
Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leño del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artífice con la azuela;…

Hechos 17:29
Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.

Romanos 2:22,23
Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos?…

1 Corintios 10:19,20
¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo?…

Apocalipsis 13:14,15
Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir.…

Apocalipsis 22:15
Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.

 

LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DE LA ADORACIÓN DE ÍDOLOS E IMÁGENES

Éxodo 20-1:

"Y habló Dios todo esto, diciendo: Yo soy Yahvé, tu Dios, que te ha sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre.

No tendrás otro Dios que a mí. No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios, un Dios celoso, que castiga ...y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos."

Según esto, ¿Alguien podría explicarme por qué algunos cristianos sacan imágenes a la calle de procesión, o rezan a estatuas, o asocian a Dios con otros (vírgenes, santos,...)?

Cuando sacan en la televisión las procesiones de Semana Santa, o cuando sacan a la Macarena o cuando se pegan y se desmayan por tocar a la imagen de la Virgen de los Desamparados, llaman a esto FERVOR RELIGIOSO y cuando sacan imágenes de musulmanes gritando: "Al.lahu Akbar", por la liberación de Palestina, o los musulmanes haciendo la yamarat en Mina, o en un discurso del Ayatol.lah Jomeini, llaman a estoFANATISMO RELIGIOSO. ¿Por qué?

¿Cuánto han avanzado los cristianos, si todavía siguen adorando ídolos? ¿Dónde está el mensaje de Jesús? ¿A caso no escucharon bien? ¿Por qué se molestan cuando les decimos esto y les decimos que el Islam vino para corregir estas desviaciones? ¿No recuerdan cuando en la Biblia se relata lo que le sucedió al pueblo de Israel al hacer el ídolo (becerro de oro) y lo que habló Moisés a Aarón, al ver lo que habían hecho? ¿Qué han avanzado desde la época de los romanos donde habían múltiples dioses a los que adoraban y algunos de los cuales tenían hijos con mujeres? Siguen teniendo varios dioses y la diosa madre romana, cuya estatua (con niño en brazo incluido) es idéntica a la de cualquier virgen que ellos representan. Ahora entiendo porqué una rama de ellos se denominan Iglesia Católica Apostólica y ROMANA.

 

 

¿Es bíblica la adoración a los santos y a María?

 

La Biblia es absolutamente clara en que solo debemos adorar a Dios. Los únicos casos en que alguien más que Dios recibe adoración en la Biblia es cuando se trata de dioses falsos, los cuales son Satanás y sus demonios. Todos los seguidores de Dios el Señor rechazan la adoración. Pedro y los apóstoles se negaron a ser adorados (Hechos 10:25-2614:13-14). Los santos ángeles se negaron a ser adorados (Apocalipsis 19:1022:9). La respuesta es siempre la misma, “¡Adora a Dios!”

Los Católicos Romanos intentan “desviar” estos claros principios Escriturales, diciendo que ellos no “adoran” a María y a los santos, sino que más bien ellos sólo “veneran” a María y a los santos. El usar una palabra diferente no cambia la esencia de lo que se ha estado haciendo. Una definición de “venerar” es “respetar en sumo grado o dar culto.” En ningún lugar en la Biblia se nos dice que rindamos culto a alguien, sino solo a Dios. No hay nada de malo en respetar a aquellos cristianos fieles que se han ido antes que nosotros (ver Hebreos capítulo 11). No hay nada malo con honrar a María como la madre terrenal de Jesús. La Biblia describe a María como “muy favorecida” por Dios (Lucas 1:28). Al mismo tiempo, no hay instrucción en la Biblia de reverenciar a aquellos que se han ido al cielo. Debemos seguir su ejemplo, sí, ¡pero nunca adorarlos, reverenciarlos, o rendirles culto!

Cuando son forzados a admitir que en realidad ellos adoran a María, los católicos argumentarán que ellos adoran a Dios a través de ella, al adorar la maravillosa creación que Dios ha hecho. María, en sus mentes, es la más hermosa y maravillosa creación de Dios, y al alabarla ellos están alabando a su Creador. Para los católicos, esto es análogo a dirigir alabanzas a un artista al alabar su escultura o pintura. El problema con esto, es que Dios explícitamente prohíbe ser adorado a través de las cosas creadas. No debemos inclinarnos y adorar a ninguna cosa que esté arriba en los cielos ni abajo en la tierra (Éxodo 20:4-5). Romanos 1:25 no puede ser más claro: “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” Sí, Dios ha creado cosas increíbles y maravillosas. Sí, María fue una buena mujer que es digna de nuestro respeto. No, absolutamente no debemos adorar a Dios “vicariamente,” alabando las cosas (o la gente) que Él ha creado. El hacerlo es obviamente idolatría.

La mayor manera en que los católicos “veneran” a María y los santos, es rezándoles. Como la siguiente declaración lo demuestra, el orar a alguien más que a Dios es anti-bíblico. “Es anti-bíblico orar a los santos y a María, ya sea que se ore directamente a María o a los santos, o que se les hagan peticiones como mediadores. Ninguna de estas prácticas es bíblica”. El orar es un acto de adoración. Cuando oramos a Dios, estamos reconociendo que necesitamos Su ayuda. Al dirigir nuestras oraciones a alguien más que no sea Dios, le estamos robando a Dios la gloria que solo le pertenece a Él.

Otra manera en que los católicos “veneran” a María y a los santos es creando estatuas e imágenes de ellos. Muchos católicos usan las imágenes de María o de los santos como “amuletos de la suerte”. Cualquier lectura superficial de la Biblia revelará que esta práctica es un claro acto de idolatría (Éxodo 20:4-61 Corintios 12:12;1 Juan 5:21). El frotar las cuentas del rosario es idolatría. Prender velas o veladoras ante una estatua o imagen de un santo o de María, es idolatría. El enterrar una estatua de José con la esperanza de vender tu casa (y un sinnúmero más de prácticas católicas), es idolatría.

La terminología no es lo importante. Ya sea que la práctica sea descrita como “adoración” o “veneración”, o cualquier otro término, el problema es el mismo. Cada vez que atribuimos a alguien más algo que pertenece a Dios, es idolatría. En ninguna parte de la Biblia se nos enseña a reverenciar, orar, depender, o “adorar” a alguien que no sea Dios. Debemos adorar solamente a Dios. La gloria, la alabanza y la honra pertenecen a Dios solamente. Solo Dios es merecedor de “... la gloria y la honra y el poder...” (Apocalipsis 4:11). Solo Dios es merecedor de recibir nuestra reverencia, adoración y alabanza (Nehemías 9:6Apocalipsis 15:4).

 

9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad,
y lo más precioso de ellos para nada es útil;
y ellos mismos son testigos para su confusión,
de que los ídolos no ven ni entienden.
10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen
que para nada es de provecho?
11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados,
porque los artífices mismos son hombres.
Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán,
y serán avergonzados a una.
46:7 Se lo echan sobre los hombros, lo llevan,
y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio.
Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación.
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos;
porque yo soy Dios, y no hay otro Dios,
y nada hay semejante a mí.
Éxodo20
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza
de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra,
ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,
que visito la maldad de los padres sobre los hijos
hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
__________________
Más clara ni el agua, no se deben adorar imágenes, ni nada creado por nosotros mismos
1Timoteo2
Porque hay un solo Dios,
y un solo mediador entre Dios
y los hombres, Jesucristo hombre,
6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos,
de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
 
jESÚS HABLA ASÍ...UNA REVELACIÓN QUE DEBES SABER...

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen, Y que hago misericordia en millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos.” (Exodo 20:4-6)

 

En el segundo mandamiento se  prohíbe la adoración del Dios verdadero en una manera falsa y prohíbe también la fabricación de imágenes.

La definición de la palabra imágenes significa: Reproducción de la figura de una cosa o persona captada por el ojo, por un espejo o por un aparato óptico, de fotografía, de cine o de otro tipo, gracias a la luz. Y esto no es posible, porque nadie ha visto a Dios. 

¿Imágenes? 


Imágenes: En esta prohibición están incluidos los ídolos, imágenes y muñecos de oro, plata, yeso, etc. que se encuentran en los templos católicos y otros. Este mandamiento trata con la adoración de Dios a través de las imágenes. El texto dice: “No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás”. Es importante señalar que este mandamiento no prohíbe el arte, la pintura o la escultura, sino que prohíbe el uso de imágenes religiosas en la adoración de Dios.

Muchas personas creen que se prohíbe que hagamos imágenes de cualquier cosa. Pero si esto fuera así, entonces estaría prohibido sacar fotos, ver la televisión, el cine, los periódicos, revistas e incluso el uso del dinero, pues aún los billetes traen imágenes. Tal interpretación de este mandamiento es absurda. Este mandamiento incluye cualquier semejanza de las cosas en el cielo, en la tierra y en las aguas debajo de la tierra para adorar al Señor.

Entonces, no importa si es un crucifijo, un dibujo, una medalla, un escapulario, un cristo, una virgen o algún supuesto santo. También cualquier otro objeto que “sirva” para dar protección contra los peligros, accidentes, enfermedades o para hacer huir a los malos espíritus (brujerías y supersticiones tales como los amuletos, los signos del horóscopo, etc.) o bendición… Todas estas cosas son prohibidas por Dios en el segundo mandamiento.

Igualmente prohíbe el uso de figuras y estatuas de Jesucristo como hombre, porque todas ellas se hacen en la semejanza del hombre ideal, tal y como es concebido por los hombres. En este punto debemos advertir acerca del peligro de que un mal uso del material didáctico en la escuela dominical se convierta en una transgresión de este mandamiento.

¿Para qué sirven las imágenes?

¿Qué dicen aquellas personas que hacen uso de las imágenes y estatuas en la adoración para defenderse y justificar el uso de tales objetos? ¿Cuál es su propósito? Su respuesta a estas preguntas siempre es la misma: dicen que las imágenes nos ayudan en la adoración de Dios. Los grupos católicos dicen que tales objetos nos ayudan a acordarnos de Dios y a estar conscientes de su presencia. En otras palabras dicen que los ídolos son una manera para dar sustancia y realidad a nuestro concepto de Dios. Dicen que sin imágenes, sin cuadros y sin estatuas, la adoración resulta más difícil. Las imágenes son una representación visible de Dios que nos ayudan a concentrarnos en El.

Los católicos dicen que no adoran a la imagen o al ídolo sino al “espíritu” que representa. Esta es la misma respuesta que dan todos los idólatras en todas partes del mundo. Dicen que no tienen la intención de venerar a la imagen, sino que están adorando a su dios a través o mediante el uso de la imagen.

Debemos tomar en cuenta lo siguiente: siempre cuando los hombres han hecho imágenes o ídolos visibles de sus dioses, más tarde han llegado a pensar que las imágenes mismas han estado habitadas por dichos dioses. Siempre las imágenes llegan a ser el centro de la adoración en lugar de aquello que supuestamente representan. En vez de ayudar a los adoradores, las imágenes los han llegado a confundir. Todo esto resulta por fin en que los adoradores se postran ante sus ídolos y los adoran.

Algunas veces se disculpa esta transgresión del segundo mandamiento argumentando que no se está adorando al ídolo, sino sólo venerándolo. Sin embargo, las mismas personas que veneran no pueden explicar cuál es la diferencia entre adorar y venerar. La verdad es que por más que quisieran demostrarlo, en realidad no existe ninguna diferencia entre adorar y venerar.

¿Por qué Dios prohíbe las imágenes? ¿Por qué prohíbe Dios la fabricación de ídolos o la adoración por medio de imágenes?

Vamos a dar cuatro respuestas divididas en diferentes artículos que estaremos publicando en el transcurso de los días, hoy le damos 1 de los 4 puntos, empecemos:

1. Dios prohíbe cualquier intento de hacer una imagen o una representación visible de Él.

 

NO es posible hacer una imagen verdadera de El; nada es capaz de representarlo. La naturaleza y el carácter de Dios no pueden ser representados por medio de ninguna imagen. En otras palabras, Dios como Espíritu, no tiene ninguna semejanza a las cosas materiales de este mundo. Cristo dijo:

Jn.4:24, “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

Aún más importante, Dios como un ser vivo, infinito y personal, prohíbe que hagamos una representación visible de El. Cualquier intento de representar al “Dios infinito” por medio de cosas “finitas”( Que tiene fin o límite en el espacio o en el tiempo) no sólo fracasa sino que es un grave pecado. Ofende fuertemente a Dios pues le ubica al nivel de una criatura y aún más bajo.

Las imágenes deshonran a Dios porque empañan su gloria.

“Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos, Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes” (Romanos 1:21-23).

Una imagen verdadera de Dios no se ha de encontrar en todo el universo. Por lo tanto, no sólo hacer, sino concebir imágenes de Dios es en sí mismo un acto impío. Corrompe su majestad y gloria y se les imagina como no es. Dios se ha manifestado por medio de sus atributos. Su gloria consiste de la suma o la totalidad de estos atributos: su santidad, su justicia, su soberanía, su amor, su omnipotencia, su ira, etc. (Vea Exodo 33:18-19 y 34:5-8).

Todos aquellos que fabrican ídolos junto con aquellos que los respetan y veneran, manifiestan abiertamente que no conocen a Dios y que no saben nada de su gloria. Por ejemplo, cualquier persona que entiende la realidad de la omnipresencia de Dios (que Dios está en todas partes), no puede hacer ni mucho menos adorar a un ídolo. ¿No sería ridículo postrarse ante un cuadro del presidente de Estados Unidos cuando uno estuviera en la presencia del presidente mismo? La naturaleza espiritual de Dios y su omnipresencia dan por hecho que Dios no puede ser adorado ni honrado a través de ningún ídolo ni imagen. No es necesario hacer una representación física de alguien cuando éste ya está presente.

Además, no es posible representar ninguno de los atributos de Dios por medio de imágenes. Por ejemplo, la existencia eterna de Dios no puede ser representado por ningún ídolo. La santidad de Dios no puede representarse por ninguna imagen. La justicia de Dios no puede ser representada por ningún dibujo. Es imposible representar la soberanía de Dios por alguna semejanza. Su misericordia y su amor tampoco se pueden representar por medio de cosas visibles. En la profecía de Isaías, Dios pregunta:

“¿A qué pues haréis semejante á Dios, ó qué imagen le compondréis?” (Isaías 40:18).

Solo aquellos que tienen ideas falsas y conceptos erróneos de Dios pueden honrar las imágenes que supuestamente le representan. Solamente aquellos que no saben nada de su verdadera naturaleza y carácter son engañados y caen en este pecado. Dios toma sus imágenes como un intento de disminuir su verdadera gloria y blasfemar su persona gloriosa. De hecho, Dios mismo dice en Éxodo 20:5 que tales personas no le aman sino por el contrario, le aborrecen.

Éxodo 20:5 “No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian”

Muchas personas se escandalizan con la idolatría de las tribus antiguas del mundo, quienes adoraban piedras, troncos, volcanes, supuestos extraterrestres, etc. sin darse cuenta que ellos están cayendo en el mismo error.

¿QUIEN ERA MARIA MADRE DE JESUS?

 

ESTA MUJER LLAMADA MARIA MADRE DE JESUCRISTO, NO HIZO MILAGROS, NO FUE NINGUNA DIOSA, NO ERA UNA MUJER QUE FUESE DE ADORACION NI VENERACION. 

SI FUE UNA MUJER FAVORECIDA POR DIOS, PERO SIMPLEMENTE FUE QUIEN TRAJO AL MUNDO A NUESTRO SALVADOR.

LA IGLESIA CATOLICA LA ADORA Y VENERA, DICIENDO QUE ES VIRGEN SANTA Y NO ES ASI. LA BIBLIA NOS HABLA QUE JESUS TUBO MAS HERMANOS, LO CUAL ELLA DEJO DE SER VIRGEN AL TENER RELACIONES SEXUALES CON JOSE SU MARIDO.

 

TENGAMOS CUIDADO CON LO QUE LEEMOS POR INTERNET. YO BUSCO Y LEO SOBRE LOS TEMAS QUE EXPONGO, PERO SIEMPRE ESPERO A QUE EL ESPIRITU SANTO SEA EL QUE ME GUIE E INSPIRE PARA PONER LOS ARTICULOS EN ESTA WEB.

NO QUIERO SER DE TROPIEZO SI NO QUE QUIERO SER LUZ Y SAL PARA EL MUNDO.

YO AFIRMO QUE MARIA NO ES PARA ADORAR NI VENERAR, PERO SI DE MENCIONAR COMO MUJER EXTRAORDINARIA, LA CUAL FUE FIEL HASTA SUS ULTIMOS DIAS. FUE UNA EXTRAORDINARIA MUJER QUE SUFRIO EN SU VIDA POR ESE HIJO AMADO DADO POR LA SANTIDAD Y PODER DE DIOS POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO. ELLA SABIA QUIEN ERA JESUS Y QUE MISION TENIA EN LA TIERRA Y A PESAR DE ELLO, ELLA LLORABA POR DENTRO Y POR FUERA DEL SUFRIMIENTO AL SABER DE LO QUE OCURRIRIA CON SU PROPIO HIJO, PERO ESO NO LA HACE NINGUNA DIOSA NI LA HACE PODEROSA. ELLA CONFIRMO: BENDITO EL DIOS DE MI SALVACION. ELLA SE DECLARO SIERVA DE DIOS. SE DECLARO NO DIGNA DE TAL PRIVILEGIO, PERO QUE SE HICIESE CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS. NO FUE MADRE DE DIOS, SI NO DE JESUSCRISTO EL HIJO DE DIOS.

ES NECESARIO PREDICAR UN EVANGELIO PUERO Y VERDADERO.

SEGUIRE EXPONIENDO MAS COSAS PARA QUE SE SEPA LA VERDAD Y DE COMO LAS RELIGIONES DE ESTE MUNDO TUERCEN LA VERDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

SE QUE TODO ESTO VA A CAUSARME PROBLEMAS EN ESTE MUNDO Y MAS EN M SITUACION DE VIDA EN LA CALLE, PUES SOY DE LOS QUE DUERMEN Y VIVEN SIN TECHO, ES DECIR, EN LA CALLE, PERO NO IMPORTA, YO NO VOY A NEGAR NI NIEGO A MI SEÑOR JESUS MI SALVADOR Y LUCHARE CONTRA LA MENTIRA DE LA IGLESIA CATOLICA Y LAS RELIGIONES MUNDANAS.

SOY DE CRISTO Y NO DE NINGUNA SECTA QUE SOLO TIENE AMOR AL PODER EN VEZ DE PODER A AMAR.

SANTO ES EL SEÑOR JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR UNICO DIOS Y SALVADOR. 

AQUI SE EXPONE LA REALIDAD QUE DICE LA BIBLIA Y NO UNA RELIGION DE HOMBRES.

 María, la madre de Jesús era una mujer quien fue descrita por Dios como “muy favorecida” (Lucas 1:28). La frase “muy favorecida” viene de una palabra griega, que significa esencialmente “mucha gracia”. María recibió la gracia de Dios. La gracia es “un favor inmerecido”, significando que es algo que recibimos a pesar del hecho de que no lo merezcamos. María necesitaba de la gracia de Dios, al igual que el resto de nosotros. María misma comprendió esta hecho, al declarar en Lucas 1:47, “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” María reconoció que ella necesitaba ser salvada, que ella necesitaba a Dios como su Salvador. La Biblia nunca dice que María fuera otra cosa que una humana ordinaria, a quien Dios eligió utilizarla de una manera extraordinaria. Sí, María era una mujer justa y favorecida (con gracia) por Dios (Lucas 1:27-28). Al mismo tiempo María también fue un ser humano pecador, como todos los demás, que necesitaba a Jesucristo como su Salvador, al igual que todos los demás (Eclesiastés 7:20Romanos 3:236:231 Juan 1:8).

María no tuvo una “inmaculada concepción” – no hay una razón bíblica para creer que el nacimiento de María fue otra cosa que un nacimiento humanamente normal. María era una virgen cuando dio a luz a Jesús (Lucas 1:34-38), pero la idea de una virginidad perpetua de María es anti-bíblica. Mateo 1:25, hablando de José, declara, “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.” La palabra “hasta” indica claramente que José y María tuvieron una unión sexual después del nacimiento de Jesús. José y María tuvieron varios hijos juntos después de que Jesús nació. Jesús tuvo cuatro medios-hermanos; Jacobo, José, Simón, y Judas (Mateo 13:55). Jesús también tuvo medias-hermanas, pero no se mencionan sus nombres o el número de ellas (Mateo 13:55-56). Dios bendijo y favoreció a María dándole varios hijos, lo cual en esa cultura era una clara indicación de la bendición de Dios hacia una mujer.

Una ocasión en que Jesús estaba hablando, una mujer de entre la multitud exclamó, “Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste” (Lucas 11:27). Nunca hubo una mejor oportunidad para que Jesús declarara que María era en realidad digna de alabanza y adoración. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? “Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” (Lucas 11:28). Para Jesús, la obediencia a la Palabra de Dios era MAS IMPORTANTE que el ser la mujer de quien nació. En ninguna parte de la Escritura Jesús, o alguien más, dirige alguna alabanza, gloria o adoración a María. Elisabet, la pariente de María, alabó a María en Lucas 1:42-44, pero su alabanza estaba basada en el hecho de que María daría a luz a Jesús. No estaba basada en ninguna gloria inherente en María.

María estuvo ahí en la cruz cuando Jesús murió (Juan 19:25). María estuvo con los apóstoles en el día de Pentecostés (Hechos 1:14). Sin embargo, María nunca vuelve a ser mencionada después del capítulo uno del libro de los Hechos. 1). En ningún momento los apóstoles le concedieron a María un papel prominente. La muerte de María no está registrada en la Biblia. Nada se dice de María acerca de su ascensión al cielo, o siendo de alguna forma exaltada en el cielo. María debe ser respetada como la madre terrenal de Jesús, pero no es digna de adoración. En ninguna parte indica la Biblia que María puede escuchar nuestras oraciones, o que puede ser mediadora para nosotros ante Dios. Jesús es nuestro Único abogado y mediador en el cielo (1 Timoteo 2:5) Si se le hubiera ofrecido alabanza, adoración, u oraciones, María hubiera dicho lo mismo que los ángeles: “¡Adora a Dios!” (Apocalipsis 19:1022:9) María misma establece el ejemplo para nosotros, dirigiendo su alabanza, adoración y glorificación solamente a Dios, “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre” (Lucas 1:46-49).

 

La verdadera Maria de la Biblia

 

La Biblia tiene muchas cosas de grande alabanzas que reportar acerca de Maria, la madre de Nuestro Senor Jesucristo. Debido a tantas distorciones y mal interpretaciones que se han hecho de ella, muchas personas que no practican el Catolicismo han tenido la oportunidad de estudiar a Maria con admiracion. Tomemos entonces una miradamas profunda a verdadera Maria que presenta la Biblia. 

 

Los Hechos

(1)  Ella era una mujer muy piadosa, que fue bendicida entre todas las mujeres (Lucas 1:28, 42) exclusivamente privilegiada para dar a luz al Salvador del mundo. Ella fue escogida por Dios para dar a luz a nuestro Salvador. Ella humildemente se auto-describe como la servidora de Dios. (Lucas 1:48), que es otra manera de decir que ella era la sirvienta o esclava para el Senor. 

 

(2)  Ella estuvo dispuesta de arriesgar su propia vida con tal de obedecer los designios de Dios y aceptar se le plantara la semilla de Jesus en su vientre, por que en esos dias adulterio estaba castigado con la muerte por apedramiento (Levíticos 20:10), que hubiera sido exactamente lo que ella aparecia ser culpable, aunque ella era inocente. Por lo tanto, ella estaba dispuesta a servir a Dios hasta la muerte, sin importarle el costo. 

 

(3)  Ella estaba dispuesta a impedir su matrimonio con Jose, por causa de su obediencia a Dios, que fue exactamente lo que paso, hasta que Jose tuvo un sueno que Dios le mando referente a esta situacion. (Mateo 1:18-20). Este sueno salvo su matrimonio! 

 

(4)  Ella estaba dispuesta a ser el objeto de calumnia, chisme y mala suspicacia por todos aquellos que la vieran embarazada. Esas mentiras podrian haber sido muy destructivas inclusive para la inocencia y la concienza de Maria. (Job 19:2). 

 

(5)  Ella era tambien una persona de gran fe. Maria seguia siendo una virgen hasta ese momento, desde el punto de vista que ella y Jose nunca habian tenido relacion sexual hasta despues de que Jesus nacio. (Mateo 1:25), aun asi Maria tuvo la fe de creer lo imposible

 

(6)  Sin lugar a duda, despues de Jesus y los otros ninos que Maria dio a luz, (Jose y) Maria criaron a sus hijos, en la fe de Dios, desde que  ellos eran devotos asi mismos. Con Jose a la cabeza de la familia, Maria ciertamente siguio el liderazgo piadoso de Jose, que decididament beneficio a la familia entera (y el matrimonio). 

 

(7)  Despues que Jesus empezo su ministerio humano a la edad de 30 anos, se reconoce a Maria nuevamente cuando ella le dijo a toda la gente reunida en la boda de Cana:

 

Su madre dijo a los sirvientes: --Hagan lo que él les ordene. (Juan 2:5 NVI)

 

En otras palabras, ella sabia que Jesus tenia las respuestas a todas los problemas la vida ofreciera. El mas simple acto de obediencia se exalta en esta escena, aunque no hiciera mucho sentido en lo natural. Maria dirigió la gente para que escucharan y siguieran las ensenanzas de Jesus, asimismo para animarlos a tener fe en Jesus y no en si misma.

 

8.) Maria estaba al pie de la cruz padeciendo y simpatizando con los otros discipulos por la forma tan brutal e injusta que su primogenito habia sido tratado (Lucas 2:7), pues fue el unico que pago el precio por nuestra redemsion. Esta era una etapa muy peligrosa para estar asociado con Jesus, sin embargo ella ( y otros discipulos) estuvieron alli al pie de la cruz sufriendo sobre la cruelda y la ignorancia de la gente que lo condeno.

 

 9.) Despues de la ascension de nuestro Senor Jesucristo al cielo, ella estuvo en el cuarto superior esperando pacientemente ser llenada y recibir el poder del Espiritu Santo junto con otros 120 discipulos.Nosotros, sin embargo, nunca despues  la vemos haciendo hazañas o explotando milagros en el nombre del Senor,como los otros discipulos hicieron en el libro de Actos, quienes tambien recibieron el poder  del Espiritu Santo al mismo tiempo que Maria. 

 

 

María (madre de Jesús)

Definición: La mujer escogida por Dios y altamente favorecida que dio a luz a Jesús. Se mencionan otras cinco Marías en la Biblia. Esta fue descendiente del rey David, de la tribu de Judá, e hija de Elí. Cuando las Escrituras nos la presentan por primera vez, está prometida para casarse con José, quien también es de la tribu de Judá y descendiente de David.

 

¿Qué podemos aprender de lo que está registrado en la Biblia acerca de María?

1) Una lección sobre estar dispuestos a escuchar lo que Dios dice mediante sus mensajeros aunque lo que oigamos quizás nos perturbe al principio, o parezca imposible. (Luc. 1:26-37.)

2) Ánimo para obrar en armonía con lo que lleguemos a saber que es la voluntad de Dios, con plena confianza en él. (Véase Lucas 1:38. Como se muestra en Deuteronomio 22:23, 24, pudiera haber graves consecuencias para una joven judía si se descubría que estuviera encinta sin estar casada.)

3) Que Dios está dispuesto a utilizar a alguien sin importar la posición social que ocupe. (Compárese Lucas 2:22-24 con Levítico 12:1-8.)

4) Dar prominencia a los intereses espirituales. (Véanse Lucas 2:41 y Hechos 1:14. No se requería que las esposas judías acompañaran a sus esposos en el largo viaje todos los años a Jerusalén durante la época de la Pascua, pero María lo hacía.)

5) Aprecio a la pureza moral. (Luc. 1:34.)

6) Diligencia en cuanto a enseñar a los hijos la Palabra de Dios. (Esto se reflejó en lo que Jesús estuvo haciendo a los 12 años de edad. Véase Lucas 2:42, 46-49.)

 

¿Era María realmente virgen cuando dio a luz a Jesús?

Luc. 1:26-31 (BJ) informa que fue a “una virgen” llamada María a quien el ángel Gabriel llevó la siguiente noticia: “Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”. Entonces, como declara el Lu 1 versículo 34, “María respondió al ángel: ‘¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón [“actualmente soy virgen”, CI, nota; “pues yo no conozco varón”, NC (1972); “no estoy teniendo coito con varón alguno”, NM]?’”. Mateo 1:22-25 (BJ) agrega: “Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: ‘Dios con nosotros.’ Despertó José del sueño, e hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su esposa. Y sin haberla conocido, dio ella a luz un hijo, a quien él puso por nombre Jesús”.

¿Es razonable esto? Ciertamente no era imposible para el Creador, que había diseñado los órganos reproductivos humanos, fecundar por medios sobrenaturales un óvulo que se hallaba en la matriz de María. De manera maravillosa, Jehová transfirió a la matriz de María la fuerza vital y el patrón de la personalidad de su Hijo primogénito celestial. La propia fuerza activa de Dios, su espíritu santo, protegió el desarrollo de la criatura en el vientre de María de modo que naciera como ser humano perfecto. (Luc. 1:35; Juan 17:5.)

 

¿Fue María siempre virgen?

Mat. 13:53-56BJ: “Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí, y, viniendo a su tierra, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ‘¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos [a·del·phoiʹen griego] Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas [a·del·phaiʹen griego] ¿no están todas entre nosotros?’” (Con este texto como base, ¿concluiría usted que Jesús fue el único hijo de María, o, más bien, que ella tuvo otros hijos e hijas?)

La New Catholic Encyclopedia (1967, tomo IX, pág. 337) admite respecto a las palabras griegas a·del·phoiʹ y a·del·phaiʹque se usan en Mateo 13:55, 56, que “tienen el significado de hermano y hermana en sentido pleno en el mundo de habla griega del tiempo del Evangelista y naturalmente serían tomadas en este sentido por su lector griego. Hacia fines del siglo IV (c. 380) Helvidio, en una obra que se ha perdido, recalcó este hecho a fin de atribuir a María otros hijos además de Jesús y hacer de ella un modelo para las madres de familias grandes. San Jerónimo, motivado por la fe tradicional de la iglesia en la virginidad perpetua de María, escribió un tratado en contra de Helvidio (383 A.C.) en el que desarrolló una explicación [...] que aún está en boga entre los eruditos católicos”.

Mar. 3:31-35BJ: “Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: ‘¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.’ Él les responde: ‘¿Quién es mi madre y mis hermanos?’ Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.’” (Aquí se hace una clara distinción entre los hermanos carnales de Jesús y sus hermanos espirituales, sus discípulos. Nadie arguye que la referencia que se hace a la madre de Jesús signifique algo diferente de lo que dice. ¿Es consecuente, pues, razonar que sus hermanos carnales no eran hermanos carnales, sino quizás primos? Para referirse a parientes más bien que a hermanos, se usa otra palabra griega [syg·ge·nonʹ], como en Lucas 21:16.)

 

UNA DE LAS BLASFEMIAS DE LA IGLESIA CATOLICA ES DECIR MADRE DE DIOS

¿Fue María la madre de Dios?

El ángel que informó a María del venidero nacimiento milagroso no le dijo que Dios sería su hijo. Dijo: “Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo [...] El que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios”. (Luc. 1:31-35BJ; las bastardillas son nuestras.)

Heb. 2:14, 17BJ: “Así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él [Jesús] de las mismas cosas [...] Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos.” (Pero ¿se habría asemejado él “en todo a sus hermanos” si hubiera sido un Dios-hombre?)

La New Catholic Encyclopedia dice: “María es realmente la madre de Dios si se llenan dos requisitos: que realmente sea la madre de Jesús y que Jesús realmente sea Dios” (1967, tomo X, pág. 21). La Biblia dice que María fue la madre de Jesús, pero ¿era Jesús Dios? En el cuarto siglo, mucho tiempo después que se hubo terminado de escribir la Biblia, la Iglesia formuló su declaración de la Trinidad. (New Catholic Encyclopedia,1967, tomo XIV, pág. 295; véase la página 398, en la sección titulada “Trinidad”.) En aquel entonces, en el Credo Niceno, la Iglesia se refirió a Jesucristo como el “mismo Dios”. Después de aquello, en el Concilio de Éfeso de 431 E.C., la Iglesia proclamó a María The·o·toʹkos, lo cual significa “La que da a luz a Dios” o “Madre de Dios”. Sin embargo, ni esa expresión ni la idea que ella encierra se hallan en el texto de ninguna de las traducciones de la Biblia. (Véanse las páginas 209-213, bajo “Jesucristo”.)

 

OTRA DE LAS BLASFEMIAS DE LA IGLESIA CATOLICA DICE QUE MARIA FUE SIN PECADO QUE FUE INMACULADA

 

¿Fue María misma concebida inmaculadamente, sin pecado original, cuando su madre la concibió?

La New Catholic Encyclopedia (1967, tomo VII, págs. 378-381) admite respecto al origen de dicha creencia: “[...] la Inmaculada Concepción no se enseña explícitamente en las Escrituras [...] Los primeros padres de la Iglesia consideraban a María santa, pero no absolutamente libre de pecado. [...] Es imposible dar una fecha precisa de cuándo se tuvo dicha creencia como artículo de fe, pero parece que para el siglo VIII o el IX había sido por lo general aceptada. [...] [En 1854 el papa Pío IX definió el dogma] ‘que sostiene que la Santísima Virgen María fue protegida de toda mácula del pecado original al primer instante de ser concebida’”. El Vaticano II (1962-1965) confirmó esta creencia. (The Documents of Vatican II [Los documentos del Vaticano II], Nueva York, 1966, preparado por W. M. Abbott, S.J., pág. 88.)

 

La Biblia misma dice: “Ahora bien, por un solo hombre [Adán] el pecado había entrado en el mundo, y por el pecado la muerte, y luego la muerte se propagó a toda la humanidad, ya que todos pecaron” (Rom. 5:12NBL; las bastardillas son nuestras). ¿Incluye esto a María? La Biblia informa que, en conformidad con el requisito de la Ley de Moisés, 40 días después del nacimiento de Jesús, María ofreció en el templo de Jerusalén una ofrenda por el pecado para purificación de la inmundicia. Ella, también, había heredado de Adán el pecado y la imperfección. (Luc. 2:22-24; Lev. 12:1-8.)

 

OTRA BLASFEMIA DE LA IGLESIA CATOLICA DICE QUE MARIA ASCENDIO EN CUERPO Y ALMA AL CIELO

¿Ascendió María al cielo con su cuerpo carnal?

Al comentar sobre la proclamación que hizo el papa Pío XII en 1950, mediante la cual se hizo de este dogma un artículo oficial de la fe católica, la New Catholic Encyclopedia(1967, tomo I, pág. 972) declara: “No hay ninguna referencia explícita a la Asunción en la Biblia; sin embargo, en el decreto de promulgación el papa insiste en que las Escrituras son el fundamento esencial de esta verdad”.

La Biblia misma dice: “La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos; ni la corrupción hereda la incorrupción”. (1 Cor. 15:50BJ)Jesús dijo que “Dios es espíritu”. Cuando Jesús resucitó, volvió a ser espíritu, ahora un “espíritu que da vida”. Los ángeles son espíritus (Juan 4:24; 1 Cor. 15:45; Heb. 1:13, 14BJ)¿Dónde se encuentra la base bíblica para decir que alguien habría de alcanzar vida celestial en un cuerpo que requiere el ambiente físico de la Tierra para sustentarse? (Véanse las páginas 327-329, en la sección titulada “Resurrección”.)

 

OTRA BLASFEMIA QUE LA IGLESIA CATOLICA DICE QUE MARIA ES LA INTERCESORA ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES

¿Es correcto dirigir oraciones a María como intercesora?

Jesucristo dijo: “Vosotros, pues, oraréis así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos [...]’”. También dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. [...] Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. (Mat. 6:9; Juan 14:6, 14FS; las bastardillas son nuestras.)

¿Serán recibidas con tanta comprensión y compasión las oraciones que se dirijan al Padre mediante Jesucristo como las que se le dirijan mediante alguien que haya participado en las experiencias comunes a las mujeres? Respecto al Padre, la Biblia nos dice: “Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es Yahvéh para quienes le temen; que él sabe de qué estamos plasmados, se acuerda de que somos polvo”. Él es “Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad” (Sal. 103:13, 14; Éxo. 34:6BJ)Además, respecto a Cristo está escrito: “Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno”. (Heb. 4:15, 16BJ.)

 

¿Está en armonía con el cristianismo bíblico el venerar imágenes de María?

El Vaticano II (1962-1965) definitivamente fomentó dicha práctica. “Este santísimo sínodo [...] aconseja a todos los hijos de la Iglesia que se promueva generosamente el culto, especialmente el culto litúrgico, de la Santísima Virgen. Exhorta que se atesoren las prácticas y los ejercicios de devoción a ella, como la autoridad docente de la Iglesia ha recomendado que se haga a través de los siglos, y que se observen religiosamente los decretos emitidos en tiempos antiguos respecto a la veneración de las imágenes de Cristo, la Santísima Virgen y los santos.” (The Documents of Vatican II [Los documentos del Vaticano II], págs. 94, 95.)

Para la respuesta bíblica, véanse las páginas 178-182, en la sección titulada “Imágenes”.

 

¿Se dio honor especial a María en la congregación cristiana del primer siglo?

El apóstol Pedro no hace mención alguna de ella en sus escritos inspirados. El apóstol Pablo no usó el nombre de ella en sus cartas inspiradas, sino que se refirió a ella simplemente como “una mujer”. (Gál. 4:4.)

 

¿Qué ejemplo dio Jesús mismo al referirse a su madre?

Juan 2:3, 4BJ: “Como faltara vino [en una fiesta de bodas de Caná], le dice a Jesús su madre: ‘No tienen vino.’ Jesús le responde: ‘¿Qué tengo yo contigo, mujer [“¿qué nos va a mí y a ti”, FS]? Todavía no ha llegado mi hora.’” (De niño, Jesús se sometió a su madre y a su padre adoptivo. Pero ahora que estaba crecido rechazó de manera bondadosa, pero con firmeza, la dirección de María. Ella, humildemente, aceptó la corrección.)

Luc. 11:27, 28BJ: “Estando él [Jesús] diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer del pueblo, y dijo: ‘¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!’ Pero él dijo: ‘Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan.’” (Esta ciertamente habría sido una excelente oportunidad para que Jesús rindiera honor especial a su madre, si hubiera sido lo apropiado. Él no hizo tal cosa.)

¿Qué origen histórico tiene el culto especial a María?

El sacerdote católico Andrew Greeley dice: “María es uno de los símbolos religiosos más poderosos de la historia del mundo occidental. [...] El símbolo de María vincula al cristianismo directamente con las religiones antiguas de las diosas madres”. (The Making of the Popes 1978 [La formación de los papas, 1978], E.U.A., 1979, pág. 227.)

Es interesante notar dónde se confirmó la enseñanza de que María fuera la madre de Dios. “El Concilio de Éfeso se reunió en la basílica de la Theotokos en 431. Allí, más que en cualquier otro sitio, en una ciudad tan famosa por su devoción a Artemisa, o Diana, como los romanos la llamaban, donde, según se dice, su imagen había caído del cielo, bajo la sombra del gran templo dedicado a la Magna Mater desde 330 a. de J.C., y que contuvo, según la tradición, una residencia temporera de María, era casi imposible que no se sostuviera el título de ‘La que dio a luz a Dios.’” (The Cult of the Mother-Goddess[El culto de la Diosa-Madre], Nueva York, 1959, E. O. James, pág. 207.)

Si alguien dice...

‘¿Cree usted en la Virgen María?’

Usted pudiera contestar: ‘Las Sagradas Escrituras dicen claramente que la madre de Jesucristo fue una virgen, y nosotros creemos eso. Dios fue el Padre de él. El niño que nació fue verdaderamente el Hijo de Dios, tal como el ángel le dijo a María (Luc. 1:35)’.Entonces pudiera añadir: ‘Pero ¿se ha preguntado usted alguna vez por qué era tan importante que Jesús naciera de esa manera? [...] Sólo así podía proporcionarse un rescate apropiado que haría posible que se nos librara del pecado y la muerte (1 Tim. 2:5, 6; entonces tal vez Juan 3:16)’.

O contestar: ‘Sí, creemos en ella. Creemos todo lo que las Sagradas Escrituras dicen respecto a ella, y definitivamente dicen que fue en su condición de virgen cuando dio a luz a Jesús. También son muy alentadoras otras cosas que las Escrituras dicen respecto a María y las lecciones que podemos aprender del ejemplo de ella. (Use la información de la página 228)’.

‘Ustedes no creen en la Virgen María’

Usted pudiera contestar: ‘Reconozco que hay quienes no creen que una virgen dio a luz al Hijo de Dios. Pero nosotros sí lo creemos. (Abra uno de nuestros libros a una sección donde se considere este asunto, y muéstresela al amo de casa.)’. Entonces pudiera añadir: ‘Pero ¿se necesita más que eso para obtener la salvación? [...] Note lo que Jesús dijo en oración a su Padre (Juan 17:3)’.

 

RECORDEMOS QUE LA BIBLIA NO DICE QUE MARIA SEA SIN PECADO, NI SEA LA MADRE DE DIOS, NI SEA LA INTERCESORA, NI QUE SUBIO AL CIELO EN CARNE Y SANGRE, NI QUE SE LE ADORE NI VENERE. ELLA FUE SIMPLEMENTE LA QUE DIO A LUZ A JEUSCRISTO EL SALVADOR. A ELLA NO HAY QUE ADORARLA NI VENERARLA. SI HAY QUE RECORDAR QUE ELLA SABIENDO TODO LO QUE PASARIA, SUFRIA POR SU HIJO JESUS A PESAR DE  QUE SABIA QUE TENIA UE ACONTECER. ELLA FUE VIRGEN CUANDO DIO A LUZ A JESUS, PERO DESPUES TUVO MAS HIJOS. ESTA DEMOSTRADO BIBLICAMENTE.

 

1. María esclava del Señor.

Dijo María: "He aquí la esclava del Señor." Lee: Lucas 1,38. María no es una diosa sino hija de Adán. "Ella se consagró totalmente como esclava del Señor, sirviendo a la persona y a la obra de su Hijo".

 

 

La Biblia como escrito inspirado por el espíritu de Dios, nos relata históricamente a través de sus autores lo siguiente.

MATEO 1

18 ………………………………. María, estaba desposada con José y antes de empezar a estar juntos, ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. 19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

25 Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

Hasta aquí lo escrito por el evangelista Mateo, quien fue discípulo de Jesús y conoció a Maria.

De esta forma podemos analizar una pareja normal que estaba desposada y se debían mutuo respeto hasta el momento de realizar su casamiento.

Maria era una joven virgen, no había conocido hombre alguno, como muchas jóvenes virgen de esos tiempos, sin embargo ella halló gracia ante los ojos del padre y el padre envió su ángel para que le manifestara su plan para con ella.

LUCAS 1

28 ……………… «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

Le dijo el ángel del señor, ella se turbó por el saludo, siendo tan niña, tan inocente se vería envuelta en una circunstancia poco común en esos tiempos.

LUCAS 1

30 El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;

31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. 32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»

Maria estaba turbada ante este acontecimiento, sola y sin poder pedir ayuda a nadie, tenia que enfrentar la decisión más importante de su vida, pues no entendía como podía suceder algo de esa magnitud.

Como toda mujer de esos tiempos, había sido criada y educada en los caminos del señor, por ser mujer, no se le permitía participar en algunas cosas que eren consideradas solo para los hombres, sin embargo la infidelidad era castigada duramente, apedreando a la infiel hasta la muerte. Creemos que María al ser escogida por el padre para iniciar el plan salvífico de la humanidad, el mismo padre debió llenarla del espíritu para transmitirle sabiduría, paz, cordura, madurez y aceptación a los designios de Dios. Sin importarle las consecuencias del mundo para con ella.

LUCAS 1

35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

Era una mujer muy valerosa, sabia a que se enfrentaba con esa decisión

LUCAS 1

38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

Así son las cosas de Dios, sencillas, sanas, humildes, amorosas, y así debemos aceptarlas, Maria es un ejemplo de obediencia y aceptación a la voluntad del padre. Dijo sí, sin preguntas, sin malicia, sin temor, confió en la sabiduría y el poder del padre eterno.

Isabel la madre de Juan el Bautista hijo de Zacarías, pronunció las palabras mas hermosas que se han pronunciado sobre mujer alguna, reconoció ante María la portadora de la gracia, de la salvación del mundo y del perdón de los pecados.

El mismo Juan estando en el vientre de Isabel, y que años más tarde se equivocaría en su misión, sintió la magia, la energía y el poder del espíritu santo en el seno de Maria.

LUCAS 1

42 y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; 43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.

45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

Ya Maria no se turbaba, ella sabia lo que llevaba en su vientre y cual realmente era su misión, había madurado y el espíritu estaba con ella.

Creemos que esto pudo haber sido el primer Pentecostés en el nuevo testamento. Miremos la respuesta de una niña ante las alabanzas extraordinarias de una mujer madura como Isabel.

LUCAS 1

46 Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor 47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador 48 porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, 49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre

Hasta aquí lo escrito y reconocido por el hombre en cuanto a los escritos inspirados, sin embargo de Maria no sabemos mas sobre su vida antes de la escogencia para ser madre de Jesús, la historia y algunos libros apócrifos no cuentan que Maria era hija de Joaquín, de la casa de David, y de Ana.

Esta es Maria, antes de traer al mundo al salvador, estaba llena de la gracia del espíritu santo, pensamos que se sentiría una mujer extraordinaria al llevar en su vientre tan preciado tesoro, sin embargo la vanagloria no hizo mella en ella porque el espíritu de Dios la protegía, claro nada mas y nada menos que llevaba en su vientre al hijo de Dios, al Mesías, al salvador, al príncipe de la paz, al redentor del mundo.

Maria cumplió su misión cabalmente, cuando nace el redentor, ya estaba la salvación del mundo en la tierra, ya Dios se había bajado a ser un ser humano, ya el único que podía desafiarlo, también estaba en el mundo, aquel que tiene mas poder que el ser humano, pero el Cristo del padre siendo humano, nunca dejo de ser Dios.

Ya Maria había cumplido, era muy poco lo que podía aportar para el fortalecimiento del verbo hecho carne, estaba en manos y bajo la dirección del espíritu santo de Dios.

Años más tarde, recordemos que el nacimiento del salvador sucedió hacia los años 4 o 5 antes de Cristo, por consiguiente hacia los años 28 o 29 después de Cristo, el hijo del hombre hacia su aparición a la vida pública y Maria se convirtió en una fiel seguidora del ser que le habían encargado traer a este mundo, de Jesús de Nazareth.

LUCAS 8

19 Se presentaron donde él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente.

20 Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.»

21 Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen.»

Ya el Cristo del Dios viviente estaba cumpliendo su misión, ya se encontraba apartado de todo lazo de carne, ya empezaba a demostrar que el amor que el sentía por la humanidad era tan grande que no se podía quedar en sentimientos terrenales, ya el hijo del hombre estaba en la esfera del Dios de la vida y protegida por el espíritu santo de Dios, Maria entendía esto y por esa razón los evangelistas cuentan que Maria guardaba todo en su corazón como tratando de entender a ese ser maravilloso que le atravesaría el corazón con el dolor de verlo morir (Aunque realmente fue un triunfo de la humildad, la entrega, la obediencia y el amor).

Maria comprendía que ya su hijo estaba en el espíritu de Dios y era guiado y protegido por el. Maria siempre le seguía, callada, aceptando que la misión no era solamente traer un hijo al mundo, sino acompañarlo hasta el final sin interceder en nada en los designios de Dios padre todopoderoso porque el y solo el era el camino.

JUAN 2

1 Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. 2 Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.

3 Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: No tienen vino. 4 Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. 5 Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga.

Maria siempre entendió su papel, nunca quiso ser guía de su hijo una vez estuvo preparado, Maria siempre estuvo atenta a colaborar con la misión de Jesús y a cumplir la misión encomendada a ella, finalmente sabemos que si cumplió y estuvo con el Cristo hasta la muerte, aun cuando ella sospechaba lo que le sucedería.

JUAN 19

25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. 26 Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

HECHOS 1

14 Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.

Les presento a Maria, a esta Maria que es a la que yo amo, a la mujer de la Biblia, a la mujer que cumplió una misión importante encomendada por el mismo Dios sin preguntas, sin contraprestaciones, sencillamente a la mujer que creyó

El señor Jesús dijo.

JUAN 14

6 ………. «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.» 8 Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» 9 Le dice Jesús: « ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe?

El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. 11 Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. 12 En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. 15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos